RÍO ABAJO
DRIFTING AWAY
2008

Fotografía digital
Impresión sobre cristal
1.50 x 0.88 m

Digital photography
Prints on crystal
60.0 x 35.2 In.


Río abajo

Drifting Away

 

El conflicto armado interno colombiano tiene tal extensión en el tiempo y ha impactado de tal forma a la población, que se convierte indefectiblemente en el eje fundamental para la comprensión de todo ámbito político, económico y social en la historia reciente de este país. Su origen, sus transformaciones, su vigencia, los actores que intervienen, etc., son algunos de los focos que han generado una reacción en el quehacer de intelectuales y artistas, quienes responden con espacios de denuncia a esta viciada realidad. Ahora, si bien los temas anteriores son importantes, existe uno que se erige entre todos como el de vital necesidad, ya no solo para los creadores, sino para toda la sociedad colombiana: las víctimas de la guerra.

Las terribles particularidades del conflicto armado interno colombiano hacen necesario precisar que la mayoría de los asesinatos se han cometido con el fin de sembrar el terror en el resto de la población civil. Sin lugar a dudas, para llevar a cabo su macabra tarea, los victimarios han elegido aberrantes métodos. Cara a las víctimas, dichos métodos han tenido consecuencias irreversibles en lo que se refiere a un proceso universal y trascendental para todo ser humano, el duelo. El proceso de duelo queda perturbado ante la imposibilidad de ponerle fin, ya que los cuerpos de las víctimas han desaparecido al haber sido lanzados a los ríos. Sin un cuerpo, para los dolientes es inviable asimilar la realidad de la muerte. Esto se corresponde con el concepto de “duelo infinito” propuesto por Jean Allouch.

Río Abajo es una serie fotográfica de veintiséis piezas finalizada en 2008. Es el resultado de una investigación exhaustiva y un arduo trabajo de campo que necesitó del recorrido de la artista por distintos puntos del país en busca de víctimas del conflicto que accedieran a compartir con ella sus recuerdos y, posteriormente, le permitieran fotografiar objetos (en su mayoría prendas de vestir) que conservaban de sus familiares asesinados o desaparecidos. Estos elementos fueron transportados por la artista a su estudio en Bogotá. Allí entraron en un diálogo íntimo con ella, y sin premura, le indicaron cada detalle, el encuadre, la luz, el movimiento y por supuesto el agua; todo en función de una imagen que transmite una profunda serenidad en medio de un delicado ambiente casi aséptico, pero que a su vez interpela al espectador respecto a una problemática supremamente dolorosa: “Los ríos de Colombia son los cementerios más grandes del mundo”.

Si bien las imágenes parten de los objetos de un grupo concreto de víctimas, las piezas que conforman la serie están liberadas de nombres o fechas, es decir, carecen de una identidad específica, permitiendo así a cada objeto convertirse en todas las víctimas que han sufrido el mismo flagelo. Río Abajo se transforma de este modo, en medio del dolor y la muerte, en una luz en medio de un caudal de tinieblas y oscuridad, una luz que se intensifica por encima de todo en la dignidad de las víctimas y sus dolientes. Aquí, cada víctima, parafraseando a Tzvetan Todorov, “no se reduce a una categoría [...] sino que sigue siendo una persona, infinitamente frágil, infinitamente preciosa”.

La experiencia ofrecida por el proceso de la obra tuvo tal importancia para los dolientes y la artista, que precisamente fue en las zonas de conflicto, Granada y La Unión (Antioquia), donde Erika Diettes expuso Río Abajo por primera vez en septiembre de 2008. Hasta allí llegarían familiares de víctimas y demás habitantes para vivir la que en muchos casos fue su primera exposición de arte, y se encontrarían con un espacio de reconocimiento, reflexión y esperanza en donde ellos y su duelo eran lo más importante. Desde entonces, Río Abajo ha sido expuesto en numerosas iglesias y centros culturales de gran importancia como el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, el Palacio de la Inquisición en Cartagena (Colombia), el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires (Argentina), el Newark Arts Council en Newark (Estados Unidos) y De Santos Gallery en Houston (Estados Unidos).

 

Faced with the forced disappearance of persons inside a complex political conflict, Diettes constructs a poetic image in which clothing appears floating on the water, transporting us to the corpses that are thrown into the river to be vanished. The piece becomes a type of contemplation on the role of rivers in Colombia as a geographical space that evokes death, and furthermore, contributes to the mourning process of the victims as these images symbolically rescue the presence of a body they have not been able to find.

 

EXPOSICIONES

Exhibitions

Parroquia Nuestra Señora de las Nieves
BOGOTÁ D.C.
[COLOMBIA]
2014

Templo El Señor de las Misericordias
MEDELLÍN
[COLOMBIA]
2014

Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia
BOGOTÁ D.C.
[COLOMBIA]
2010

Newark Arts Council
NEWARK NJ
[USA]
2009

Palacio de la Inquisición
CARTAGENA
[COLOMBIA]
2009

De Santos Gallery
HOUSTON, TX
[USA]
2008

Centro Cultural Recoleta
BUENOS AIRES
[ARGENTINA]
2008

 


RÍO ABAJO
EN COLOMBIA

Drifting Away in Colombia

“Río abajo es el resultado de una investigación y un trabajo de campo el cual incluye un recorrido real por la geografía de la violencia rural y urbana de Colombia, buscando y encontrando las victímas de la guerra e indagando en los recuerdos.”

“Drifting Away is the result of reserach and fieldwork. It includes a real tour of the scenes of urban and rural violence in Colombia, seeking out the victims of the war and asking them about their memories of it.”

Miguel González
Curador Museo De Arte Moderno La Tertulia
 

PUBLICACIONES

Publications

 

LIBROS

Books

RÍO ABAJO

Erika Diettes
2008
Adquiéralo haciendo 
[click aquí]

Consecuente con los temas que reflexiona constantemente en su obra, Erika Diettes inicia una investigación en torno a la desaparición forzada de civiles en la guerra entre paramilitares y guerrilleros, y el papel de los ríos de Colombia como espacio geográfico de evocación de la muerte. En Rio abajo, la artista aborda el conflicto del duelo ante la imposibilidad de que las víctimas encuentren el cadáver de sus familiares asesinados, otorgándole a los objetos del difunto su memoria. A través de una poética metáfora visual, Diettes retoma las prendas de los desaparecidos y las fotografía flotando en agua, aludiendo a la presencia de los cadáveres corriendo por un caudal. El proceso de sanación de las victimas inicia al recobrar simbólicamente en estas imágenes la presencia de un cuerpo que no han podido encontrar.

Consistent with the issues she constantly reflects upon in her work, Erika Diettes embarks on researching about the forced disappearances of numerous people in the midst of a complex war featuring the military, the police, the paramilitaries and the guerrilla. It also involves the role of rivers in Colombia as a geographical space evoking death. In Drifting Away, the artist addresses the conflict of grief vis-á-vis the impossibility of victims finding the corpses of their murdered relatives by allocating the memory of the deceased ones to their possessions. By means of a visual poetic metaphor, Diettes recovers the objects belonging to the forcibly disappeared persons and photographs them floating underwater, creating an allusion to the corpses flowing in the river. The victims’ healing process begins as they symbolically recover, through these images, the presence of a body they have not been able to find. The images are paired with a presentation written by Miguel Gonzalez, who reflects upon the armed conflict in Colombia and its relationship with the artist’s work.

 

CRÍTICA,
ARTÍCULOS
Y ENSAYOS

Critics, Articles And Essays