SILENCIOS
2005

Fotografía en blanco y negro
30 series fotográficas

Black and White photographs
30 photo series


SilencioS

 

Colombia no se constituyó como un gran foco de recepción de los más de veinte mil refugiados judíos que migraron a Latinoamérica tras el Holocausto provenientes de Europa, como sí sucedió con Argentina, Brasil o Paraguay. Esto se debió fundamentalmente a las leyes estrictas de inmigración que se habían extendido por Latinoamérica a finales de los años treinta, de la mano de discursos de líderes que, tomando como pretexto la crisis económica, promovían posiciones de empatía con el anti-semitismo.

Silencios es una obra conformada por treinta series fotográficas, obra que fue realizada durante el año 2005. En estas series se muestran imágenes tomadas durante los encuentros de la artista con sobrevivientes judíos a la Shoah, residentes en Colombia. Cada pieza está compuesta por tres fotografías impresas en gran formato y ubicadas en trípticos. Estos, a su vez, están organizados en el mismo orden y se componen de una nota escrita a mano por el sobreviviente, un retrato en primerísimo plano del mismo y finalmente, un elemento que rememora su pasado a través de una fotografía de su juventud o de sus allegados, o el número asignado y tatuado en el antebrazo para el momento de registro como prisionero en Auschwitz. Silencios fue expuesta por primera vez en el Teatro Faenza en la ciudad de Bogotá. Allí asistieron todos los refugiados que formaron parte de la obra, junto con sus familiares, convirtiéndose en un espacio de gran trascendencia al que se sumó una carga emocional más que significativa.

“¿Pero hay esperanza? ¿Hay esperanza en el recuerdo? Tiene que haberla. Sin esperanza, el recuerdo sería morboso y estéril. Sin recuerdo, la esperanza estaría vacía de significado, y sobre todo, vacía de gratidud”, decía Elie Wiesel, reconocido escritor y Premio Nobel de la Paz (1986), que al igual que los protagonistas de esta obra fue un sobreviviente. Silencios se hace eco de estas palabras y se instaura como un espacio no solo para rememorar, sino también para avivar la esperanza de un mundo que no debe olvidar su pasado.

El título de la serie fue inspirado por el primero de los sobrevivientes que accedió a ser fotografiado, Maximilian Kirshberg. Él puso como única condición que no se le preguntara nada, por lo que el encuentro entre la artista y él, transcurrió en medio de un mutismo pactado, pero a la vez revelador de toda una realidad personal que se anclaba a la memoria de todas aquellas víctimas a quienes se les intentó erosionar la identidad, la dignidad y finalmente la vida. A la vez, se aunó con la de los sobrevivientes que tuvieron que abandonarlo todo con el único fin de no ser alcanzados por la sombra del horror extendida por Europa en aquel momento. Son esos sobrevivientes los que reafirman con su presencia, con sus relatos, pero también con sus silencios, que el único camino posible es recordar todo lo que sucedió. Diettes presenta en su obra esos rostros, que son el recuerdo de la deuda moral más dolorosa que Occidente aún hoy no puede saldar, puesto que la responsabilidad recae tanto en los protagonistas del agravio como en aquel que ni entonces ni ahora quiere adquirir el compromiso de conocer esta realidad. Callar, ignorar y omitir también es de algún modo consentir; esta obra nos recuerda que los silencios también deben ser escuchados.

 

These are portraits and testimonies of Jews who survived the Nazi Holocaust in Latin America. Each series, dedicated to a specific person, is made up of three images – a portrait, a photograph of a testimony written by the victim, and a photograph of an instance in which holding an object from the past brings the victim back to moments lived during the Second World War (old photographs, identification documents, and objects reminiscent their fate. The three images going from the youth to the advanced years of the same character also reveal their frustrations, melancholy, the passage of time and the loss of innocence. Diettes’ black and white photograph series are not just a powerful and poetic image, but also a valuable historic document of the presence of a condemned and violated people.

 

SIlencios

+ Abraham Sredni
+ Alexandru Czeizler
+ Ana Czeizler
+ Dora Peckel
+ Dora Wasserman
+ Eda Kopec
+ Etka Worthalter
+ Haim Birman
+ Ines Besso
+ Maximilian Kirshberg

+ Mario Lustgarten
+ Malka Leibovich
+ Mariana Gafter
+ Max Wagner
+ Max Wisnitzer
+ Mina Schapira
+ Moises Ganitsky
+ Niusic Coifman
+ Ramon Blass
+ Raquel Guedalovich

+ Sigmund Halstuch
+ Sonia Vodovoz
+ Sunik Amitai
+ Tania Mandowsky
+ Tulio Leibovich
+ Samuel Gutman
+ Ana Maria Goldstain
+ Bella Heller
+ Inge Chaskel
+ Ruben Vodovoz
+ Ruth Rosenberg



EXPOSICIONES

Exhibitions

Museo de Arte Moderno de Neiva
HUILA
[COLOMBIA]
2008

Museo de Arte Contemporáneo
SANTIAGO
[CHILE]
2006

Museo de Arte Moderno de Bogotá
BOGOTÁ D.C.
[COLOMBIA]
2006

Museo de la Universidad de Antioquia
MEDELLÍN
[COLOMBIA]
2006

Museo de Arte Moderno de Medellín
MEDELLÍN
[COLOMBIA]
2006

Museo de Arte Moderno de Barranquilla
BARRANQUILLA
[COLOMBIA]
2006

Museo de Arte Moderno de la Tertulia de Cali
CALI
[COLOMBIA]
2012

Teatro Faenza
BOGOTÁ D.C.
[COLOMBIA]
2005


PUBLICACIONES

Publications

 

LIBROS

Books

SILENCIOS

Texts By
Fernando Toledo &
Marco Schwartz

Consuelo Mendoza Ediciones
2005
Adquiéralo haciendo
[click aquí]

Recopila retratos y testimonios de judíos sobrevivientes al Holocausto Nazi en Latinoamérica. La serie de fotografías en blanco y negro de Diettes son un documento histórico de la presencia de una población vulnerada y condenada, no solo a partir de primeros planos de los sobrevivientes sino en otras imágenes que dejan ver el paso del tiempo y la perdida de la inocencia. Silencios de Erika Diettes está acompañado de las presentaciones de Fernando Toledo y Marco Schwart, que brindan un contexto histórico y relatos de vivencias oportunos para acercarse a las obras de la artista.

This work compiles the portraits and testimonials of Nazi Holocaust Jewish survivors in Colombia. Diettes’ black and white series of photographs are a historical document witnessing a compromised and condemned population, not only from the close-up perspective of the survivors and other images that portray the passing of time and the loss of innocence, but also of their own briefly written accounts of what they experienced as they were being persecuted, and the migration from their own countries to settle in Colombia. Erika Diettes’ Unspoken silences is complemented with presentations as well as stories of life experiences by Fernando Toledo and Marco Schwart, which offer a historical context, fitting for an approach to the artist’s works.

 

CRÍTICA,
ARTÍCULOS
Y ENSAYOS

Critics, Articles And Essays